lunes, 8 de febrero de 2016

PONER EN VENTA UN INMUEBLE RUIDOSO PUEDE LLEGAR A SER UNA TORTURA

El ruido es algo tan devastador como la mismísima crisis financiera o el pinchazo inmobiliario. Los inmuebles que se encuentran expuestos a zonas con elevada contaminación acústica devalúan su valor, incluso puede llegar a no encontrar ningún comprador. Ni siquiera las empresas dedicadas a la compraventa de inmuebles quieren trabajar con este tipo de oferta ya que no les conviene en términos de negocio.



Todavía el problema es mayor si nos fijamos en las viviendas con una antigüedad mayor a los 6 años. Las que fueron construidas a partir de 2009 sí que contemplan mayores estándares de insonorización. Este es el único indicativo al que podemos atenernos para obtener referencias a cerca de si cumple con la nueva normativa. Ya hay ciertos organismos y empresas en la cruzada de establecer una revisión acústica, del mismo modo que se realiza hoy en día sobre la sostenibilidad de las viviendas, y poder dotar de una calificación sonora a cada inmueble.

Desde el lado de la justicia también se está aportando su pequeño granito de arena. Parece que se empieza a vislumbrar un atisbo de sensibilidad en los casos que median sobre estos asuntos.

España ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de países más ruidosos del planeta, por detrás de Japón, basados en los estudios de la Organización Mundial de la Salud. Al menos, podemos consolarnos con la evolución que arrojan ciertas encuestas del INE sobre condiciones de vida en los hogares españoles. El dato de 2014 era de que un 18% de los hogares presentaban problemas de excesos de ruido, en cambio, para 2015 se redujo al 16%.



Hay cientos de casos en prácticamente todas las ciudades. En la capital madrileña destaca el pueblo de Barajas por la cercanía al aeropuerto, así como las urbanizaciones de la carretera de Burgos (Santo Domingo, Fuente del Fresno...). Ahora bien, son muchos los propietarios que han decidido tomar medidas. "Los vecinos que han realizado obras para insonorizar sus casas son ya el 36%, casi 9,1 millones de viviendas. Con respecto a 2011, se han incrementado en un 5%", dicen en el CGAFE. La implantación de aislantes acústicos en la casa puede reducir las molestias hasta en un 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario