lunes, 15 de febrero de 2016

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA, ENEMIGO CONTRA LA SALUD

Si hablamos de contaminación nuestra mente tiende a pensar en los problemas derivados del agua o del aire, pero hoy en día hay que poner sobre la palestra a la contaminación acústica.



No es ni más ni menos que la cantidad de ruido que acontece en un cierto lugar, como puede ser una vivienda o en la misma ciudad. La Organización Mundial de la Salud ha establecido como tope de decibelios a los que debemos estar expuestos en nuestra vida cotidiana en 50 db.

La contaminación acústica es objeto de diversos riesgos para la salud, siendo el oído el principal damnificado de los elevados niveles de ruido. Pudiendo afectar tanto de forma auditiva como puede ser la perforación del tímpano como perturbar el comportamiento diario y el sueño.

Vamos a profundizar un poco en este último caso, los cambios de conducta a causa de situaciones de estrés provocadas por la contaminación acústica. Cuando nos encontramos en un atasco de tráfico es ciertas ocasiones podemos volvernos agresivos e irritables, cuando estos sucesos ocurren con asiduidad comienzan a formar parte de nuestra forma de ser lo que conlleva que acaben apareciendo incluso es situaciones de tranquilidad. Caben destacar también las siguientes patologías: depresión, histeria, aislamiento social, ansiedad o neurosis.

El sueño es otro de los más afectados si sufrimos abusos de ruido en nuestro entorno, alterando el tiempo que nuestro cuerpo se encuentra en sueño profundo y provocando insomnio. No dormir el número de horas adecuado nos aflige en la concentración para la realización de actividades como pueden ser resolución de problemas, la memoria o los recuerdos, descansar bien es clave en nuestra vida.



Se han llegado a realizar estudios en niños que padecen un mayor grado de contaminación acústica por culpa de la proximidad de su centro escolar al tráfico de la cuidad, dando como resultado un aumento sobre la media en déficit de atención e hiperactividad.


El exceso de ruido es mucho más perjudicial de los que nos podemos imaginar, el volumen del televisor, la música a todo volumen… HAY QUE EVITARLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario