martes, 15 de marzo de 2016

LA MADERA, EL MATERIAL DEL MOMENTO

La madera es uno de los clásicos en la historia de la decoración, aunque hoy en día sigue tomando una relevancia increíble, hasta el punto de que es el protagonista en prácticamente cualquier hogar. ¿Por qué la madera es el material del momento?



En sus inicio fueron los países nordicos quienes la aplicaron a los suelos, paredes, muebles de cocina y complementos para contrarestar el frío clima. Este estilo se exportó fuera de sus fornteras y se ha ido a nuevos estilos como el neorústico.

Tenemos que tener en cuenta que una premisa básica a la hora de usar este material tiene que ser madera natural y bruta, sin importar nudos ni imperfecciones. Se diferencia del estilo rústico de siempre por las líneas de los muebles.

Tras decidirnos por la madera como principal material en nuestra vivienda hay que definir la paleta y el estilo decorativo. Los tonos grises junto con la madera e una combinación de moda.

Igualmente la madera se cuela en el planeta de la decoración y hallamos objetos como pies de lámparas, elementos efectuados desde leños, como percheros y taburetes, tal y como hemos comentado en el apartado precedente, jarros, cuencos y todo género de accesorios.

Hay una gran pluralidad de diseños de muebles en los que disfrutaremos de las vetas y que nos brindan lo mejor de la madera natural. Desde piezas robustas vintage de líneas tradicionales (Shabby Chic o bien Boho Chic) o bien rústicas (sintético, Boho o bien industrial), a modernos muebles Mid-Century (Mid-century, Boho o bien norteño) o bien contemporáneos diseños de líneas minimalistas (neorústico, Boho o bien industrial).



Tal como, muebles reciclados o bien hechos de maderas recicladas, un recurso tradicional del movimiento ecofriendly que resalta por la reutilización de maderas viejas que se convierten para recuperar una nueva vida. Desde palets que son cabeceros a puertas que ahora son mesas, o bien sillas que ya antes eran leños.

Como comentábamos en el apartado precedente, envolver las paredes y techos con madera es tendencia. Las posibilidades son interminables, puedes forrar las paredes con listones planos, en tonos claros o bien blancos son ideales para un hogar de estilo norteño o bien Shabby Chic, al natural para el estilo neorústico y oscuros para un look industrial o bien Mid-Century. Lo más renovador es crear una estructura seccionada con listones con volumen, tal como vemos en la imagen, es idóneo para un hogar moderno.



Puedes recurrir a un tradicional, y incorporar vigas en los techos para entregar calidez y confort a cualquier hogar, si bien es un recurso más habitual del estilo Shabby Chic en nuestros días asimismo lo hallamos aplicado en estilos más modernos, como el neorústico o bien industrial, que procuran un aire más natural.

No tengas temor en entremezclar, lo de las reglas en estética es del pasado siglo, de igual forma que hemos acabado descubriendo que el colorado queja con el rosa, del mismo modo las maderas combinadas entre sí en un mismo espacio pueden aportar una calidez alucinante y un diseño muy original.

Como siempre y en todo momento se trata de no abarrocar demasiado el espacio, buscar una sintonía de colores, texturas y materiales. Si pones muchos tipos diferentes de madera, intenta que el resto de elementos ornamentales sean neutros y básicos, que el resto de paredes sean blancas, muebles neutros, busca un pequeño contraste cromático con algún color de tonos más naturales como el turquesa, no agregues más textura y también alumbra bien el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario